background img

Entérate Aquí.

“PROPUESTA DE LA GOLONDRINA”,DEL MAESTRO AGUSTíN CORTES ROBLES

Agustín Cortes Robles
UNA PROPUESTA CULTURAL AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA SANCHEZ... Remodelación y ambientación arquitectónica de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Santo Domingo, Lunes 04 de Agosto, 2014. Por: Agustín Cortes Robles, Cineasta.

Motivación:
A raíz de la mudanza de la Embajada Americana, su Consulado, su Agencia para el Desarrollo, así como talleres y almacenes del sector de Gazcue a la avenida República de Colombia, zona norte de la Provincia Santo Domingo, el gobierno central, y de manera muy particular, el Ministerio de Cultura, tienen la envidiable oportunidad de ofrecerle al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, llegar a un arreglo de compra o permuta de esos inmuebles en el centro más codiciado de la ciudad de Santo Domingo.

¿Por qué con el Ministerio de Cultura? Porque la ampliación natural de la Plaza de la Cultura sería hacia ese espacio que hasta hace poco ocupaba dicha Embajada.

Propuestas:
1.      En el lugar (bastante amplio por cierto) podrían ser construidas las instalaciones que durante años ha estado reclamando el sector cultural, y la sociedad en sentido general, para desarrollar con la condición y calidad que ameritan, La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y otros eventos culturales, educativos y científicos de alta trascendencia para el país.

2.      Los arquitectos y urbanistas, podrían proyectar la construcción de varios niveles de parqueos soterrados, facilidad de la que adolece nuestro principal centro cultural.

3.      Consideramos que el Ministerio de Cultura podría alojar sus oficinas en el antiguo Consulado Norteamericano, en la Avenida Máximo Gómez esquina Cesar Nicolás Penson, dando paso a que el Gobierno Central, el Ministerio de Turismo y el sector Turístico Privado, puedan construir el tan reclamado centro de convenciones del país y del Caribe, en ese favorable espacio de terreno ocupado hoy por lo que antes fueron El Cine Triple y la Sede del Partido Dominicano.

4.      Sería también un momento propicio para someter la Plaza de la Cultura a una remodelación profunda, que resalte su esplendor y comodidad para desarrollar eventos de carácter nacional e internacional. Urge desde hace un buen tiempo, reconocer intelectuales, creadores y pensadores del país y del mundo, colocando sus bustos, estatuas, y murales en lugares estratégicos de la plaza.

5.      Es el momento para reconstruir el Museo Nacional de Historia y Geografía, única instalación de la plaza que posee dos (2) pisos, y su estructura corresponde a un centro educativo, no a un Museo diseñado para conservar y difundir la brillante historia del Pueblo Dominicano.


Conclusión:
Tengo la firma convicción, y así también me lo han externado diversos amigos con los cuales he compartido esta inquietud, que el Gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, haría un gran aporte a la Nación si pudiera llegar a un entendimiento con el Gobierno Norteamericano para adquirir todos esos edificios y espacios que antes ocupaban oficinas norteamericanas, para en su lugar, asentar Ministerios y Organismos del sector estatal, ofreciendo especial atención a los Ministerios de Cultura, Educación básica y Educación Superior.

Señor Presidente de la República, Señor Ministro de Estado de Cultura, dejo la propuesta en sus manos. Creo que el Gobierno Norteamericano podría acoger de manera favorable que esas instalaciones pasé al Patrimonio del Pueblo Dominicano, y no al de particulares.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes